miércoles, 25 de noviembre de 2009

Escuela de Padres

Resumen y valoración personal sobre el texto: Escuela de padres. Mª Soccorro Entrena Jiménez y Andrés Soriano Díaz; por Víctor Miñana.

Escuela de Padres:

Los conocimientos que transmite la familia no son suficientes para la adaptación social, por lo que se encarga a la institución educativa parte de este trabajo. Debido a la situación laboral de los padres y madres el clima del hogar es bien distinto y diferenciado al de generaciones pasadas. Las familias tienen menos descendencia y las familias se reducen en número.
Los padres necesitan "aprender a ser padres", adaptados a las exigencias de los tiempos que les ha tocado vivir, sin perder el enfoque humanista que inspira y guía sus acciones.

Hay una palpable y latente necesidad por parte de los padres, (entendiéndose en todo el texto a padres como padres y madres) por compartir problemas y experiencias que les doten de seguridad y confianza en la forma y modo de educar. Los padres se sienten solos y desorientados.

Las Escuelas de Padres (en adelante EP) pueden ayudar a solucionar estos problemas. Estas escuelas son instituciones destinadas a la formación de familias con un punto de vista más completo y de mejor preparación para que lleven a cabo de forma satisfactoria sus funciones educadoras.

Ayudándonos de Antúnez entendemos la EP como una " comunidad de personas adultas que desarrolla de forma sistemática y organizada actividades de formación cuyo objeto es desarrollar unas capacidades específicas congruentes con las funciones que tienen como padres".

NECESIDAD DE CREAR ESCUELAS DE PADRES:

La familia es un grupo imsustituible, esta tienen gran poder de trnaformación, de cambio y de adaptación ya que la constituye un lazo de unión, el amor, y se forma desde una opción libre.
Vivimos en una sociedad cuya identidad puede ser: una sociedad de consumo, donde encontramos gran permisicidad, relativismo, comodidad y materialismo; en la cual las personas no son del todo felices. Bastante individualistas y sin ideas fijas.
El tipo de educación que transmitimos reproduce este tipo de persona light. estamos acostumbrados a vivir en una situación de bienestar continuado. Educamos con frecuencia en esta serie de parámetros: comodidad, ausencia de esfuerzo, individualismo, falta de solidaridad, ausencia de responsabilidades concretas, miedo a contrariar a nuestros hijos por las reacciones que puedan tener, no están acostumbrados al sacrificio para superarse.
La familia puede originar una transformación de la sociedad, si se plantea formar un nuevo tipo de persona y urge ya hacerse este planteamiento, así como su práctica.

Las relaciones de familia con los centros educativos son mayoritariamente pobres o inexistentes.

Esto influye en el grado de motivación de los hijos hacia ella y sus estudios o tareas.

Los padres, por derecho natural, son los primeros educadores y quienes tienen esta responsabilidad.Responsabilidad de aprender.
Podemos ir formándonos como padres, podemos ir conociendo los papeles que nos toca o va a tocar desempeñar, podemos mejorar. Por esto tienen tanto sentido las Escuelas de padres y madres.
No es fácil y si arriesgada la tarea de formar auténticas personas, pero la educación es un reto personal y como tal merece la pena esforzarse por conseguirlo.


Pretendemos mejorar la sociedad, la relación con los hijos, pretendemos mejorar la educación y cargamos a la escuela de demasiado peso. ¿A caso otros factores o elementos no influyen en esta creación de auténticas personas? Los medios de comunicación, conocidos como medios de masas, la familia, el grupo de amigos, influyen en la construcción de la personalidad y el desarrollo de la persona. Por lo tanto, la sensibilización y conciencia del problema debería ser integrada por todos y cada uno de nosotros.
La creación de Escuelas de padres y madres es un elemento fabuloso que se debería llevar a cabo en todos los centros, las familias necesitan orientación y formación.
Ver que pueden; mediante una guía planificada, con objetivos, contenidos, una metodología apropiada y una evalución creada para los proyectos que se llevan a cabo en las EP; comunicarse y dialogar con sus hijos y asu vez orientarles, dotandoles de recurso para formarles con el fin conseguir un desarrollo global en las capacidades del niño/ a.

La Escuela no puede ir por un camino distinto al de los padres ambos debemos retroalimentarlos para prevenir y adaptarnos a las necesidades de cada uno y a la diversidad que encontramos en nuestras aulas.




Bibliografía: Gervilla, E. (Coord.) (2003). Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras. Madrid. Narcea.

0 comentarios: